Buscar

UGT suscribe un Acuerdo histórico que dará regulación al teletrabajo en la AGE

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ayer 12 de abril tuvo lugar una reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, del artículo 36.3 del TREBEP, para proceder a la aprobación del Acuerdo de criterios generales para el desarrollo del teletrabajo en la AGE.

Desde la introducción del teletrabajo en el artículo 47 bis del Estatuto Básico del Empleado Público como modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo se desarrolla fuera de las dependencias de la Administración mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, se hacía imprescindible la concreción de una normativa de desarrollo en el ámbito de la AGE. A tal fin se constituyó un grupo de trabajo en el seno de Función Pública con la participación de las organizaciones sindicales con representación en la MGNAGE.

Han sido meses de duras negociaciones. UGT fue el primer sindicato en formular una propuesta sobre la regulación del teletrabajo, y reunión tras reunión hemos ido viendo como las propuestas de nuestro decálogo sobre el teletrabajo eran aceptadas por la Administración e incorporadas al texto del futuro Acuerdo.

Desde UGT hemos defendido siempre que esta modalidad laboral de prestación del servicio a distancia se aplique, siempre que las características del puesto de trabajo lo permitan, a todos los empleados y empleadas públicos de la AGE. Con una regulación transparente, objetiva y estable, el teletrabajo tendrá un carácter voluntario y reversible para el personal que se acoja a esta modalidad laboral, que se define como una fórmula de prestación del servicio positiva, eficaz y estructural para los empleados y las empleadas de los servicios públicos.

UGT siempre ha planteado, como al final se plasmado en el texto del Acuerdo, la implementación de las medidas y protocolos necesarios para respetar la totalidad de los derechos de los empleados públicos y evitar el posible aislamiento y desvinculación con la Administración y con el resto de compañeros.